Yo mismo con mi turismo

17 jul. 2017

Dimite el director de los Mossos presionado por el independentismo

JAVIER OMS
Pide a los policías de la Generalitat que sigan actuando "con sujeción a la ley"

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado este lunes su dimisión ante el nuevo conseller d'Interior, Joaquim Forn, según han confirmado fuentes del Departament d'Interior a este diario y ha comunicado él mismo a los agentes de la policía autonómica.
Su renuncia llega cuando faltan dos meses y medio para el referéndum por la independencia del 1 de octubre y después de que hayan arreciado las críticas del soberanismo contra él por su falta de implicación en la votación. Batlle siempre ha mantenido la postura de que la policía de la Generalitat debe mantener una estricta "neutralidad" en el debate en torno a la independencia de Cataluña y acatar las órdenes de la Fiscalía o los jueces.
La salida de Batlle se produce pocos días después de que también fuera apartado del cargo el conseller d'Interior Jordi Jané, también cuestionado por el soberanismo por negarse a situar a los Mossos en primera línea del debate político. El nuevo conseller d'Interior, Joaquim Forn (PDeCAT), ya dejó abierta la puerta de salida a Batlle la semana pasada, apenas unas horas después de asumir el cargo.
El ya ex director de los Mossos se ha despedido de los agentes a través de un comunicado interno en el que ha defendido la necesidad de que la policía catalana "siga perseverando" en su trabajo "con escrupuloso respeto y sujeción a la ley".
La ofensiva del independentismo sobre Batlle ha sido un continuo desde su llegada por su paso por el gobierno tripartito (2003-2010). Sin embargo, la tensión a su alrededor creció a partir de febrero cuando en una entrevista concedida a TVE afirmó que los Mossos no tienen otra alternativa que "cumplir con la legalidad vigente". A partir de ese momento los engranajes paralelos del soberanismo, más allá del Govern, se pusieron en marcha en busca de alternativas. Entre ellas se barajó la posibilidad de que fuera el ex presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Brauli Duart, quien asumiera el cargo.
Batlle, un político de larga trayectoria, llegó a la dirección general de la Policía de la Generalitat en 2014 poco después de que renunciase envuelto en polémicas su antecesor, Manel Prat, y con Ramon Espadaler al frente del departamento de Interior. Batlle llegó con el cartel de moderado por su paso por el gobierno tripartito -PSC, ERC e ICV- durante el cual se responsabilizó del sistema penitenciario catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando