Yo mismo con mi turismo

17 jul. 2017

Más de siete millones de venezolanos desafían a Nicolás Maduro con su voto

DANIEL LOZANO | DIEGO SANTANDER


"Este es un gran país, que le envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", clamó Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y portavoz de la Comisión de Garantes, encargada de informar al país, al borde de la medianoche en Caracas, de que 7.186.170 venezolanos votaron en la consulta popular propuesta por el Parlamento.
Fuentes de la Unidad Democrática confirmaron a EL MUNDO que, según sus cálculos, al final del recuento se alcanzará la cifra de 7 millones y medio de papeletas, uno de los objetivos que se había marcado la oposición al tratarse de los votos necesarios para revocar a Nicolás Maduro de haberse producido el referéndum revocatorio que el Gobierno suspendió el año pasado.
"Es importante recordar que tuvimos siete veces menos mesas que de las que normalmente se tiene en procesos electorales (2.300 frente a 14.000) en un proceso que se levantó en 15 días", explicó García Arocha.
El primer dato sorprendente, que confirma el éxodo masivo emprendido por los venezolanos, es que dentro del territorio nacional participaron 6.492.381 y en el exterior 693.789. "Pronto estarán con nosotros", vaticinó Julio Borges, presidente del Parlamento, rodeado de los dirigentes opositores tras conocer los resultados. En las elecciones parlamentarias de 2015 se superaron 7.700.000 papeletas para la oposición.
"Tenemos la certeza de que vamos a lograr el cambio en el país. Maduro estaría revocado en el día de hoy. Ese era el miedo que tenían ante el revocatorio y por eso se impidió. Por eso no quieren que haya elecciones más nunca", añadió Borges antes de entonar el himno nacional.
El Parlamento hará público hoy cuál es su hoja de ruta tras una consulta popular, en la que lo único necesario para votar era presentar el DNI, montada en apenas tres semanas y contra vientos y mareas revolucionarios.
"¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón, este pueblo organizó la consulta más grande de su Historia... El pueblo desconoció la Constituyente y ordenó la restitución del orden democrático", aseveró en sus redes sociales el preso político Leopoldo López, quien puedo ejercer el derecho a voto en su casa al trasladarse hasta allí el jesuita José Virtuoso, uno de los garantes del proceso.
"La consulta fue espectacular, masiva y simbólica. El reto al liderazgo es responder la pregunta clave: ¿Y ahora qué? Eso definirá el futuro", vaticinó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Momentos dramáticos

La lectura de los resultados cerró una jornada histórica, que vivió momentos dramáticos en Catia (una mujer murió en un ataque a tiro limpio de los paramilitares chavistas) y en Boconó, en el interior del país, donde votantes se enfrentaron con colectivos revolucionarios y policías locales. Al menos un joven se encuentra en estado muy grave, tras recibir un disparo en el cuello.
"Hoy ganó la democracia. No hemos visto algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela", resumió el expresidente colombiano Andrés Pastrana, observador internacional invitado por la oposición, quien insistió en que el pueblo dio un mandato al Parlamento que debe cumplir.
Las declaraciones de los observadores internacionales fueron recibidas con furia por el oficialismo, incluso se levantaron voces que exigían su inmediata expulsión, como ya hiciera Hugo Chávez en otros tiempos. La primera medida tomada por el gobierno fue declarar al ex mandatario Vicente Fox persona non grata, cuando ya había abandonado el país.
Pero desde el exterior llegaron mensajes parecidos. "Suspender la Constituyente, escuchar al pueblo y establecer un cronograma electoral es el único camino para lograr la paz en Venezuela", reclamó Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, país en el que los emigrantes venezolanos votaron a mansalva.
El gobierno mexicano, por su parte, reconoció el "alto nivel de participación" y rechazó la violencia. Canadá llamó a la negociación y a restituir el hilo democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Dí lo que estás pensando